Monday, September 24, 2007

Las Festes de la Mercè

Hoy es un día grande, fiesta por todo lo alto: Solemnidad de la Mercè, patrona de Barcelona. Ni que decir que el tiempo acompaña, con el sol brillante y una ligera brisa pidiendo a gritos dejar de estudiar. Bueno, no sólo la brisa, sino las bocinas de la feria que nos han instalado en Josep Tarradellas, que suenan continuamente y que son un auténtico coñazo, jajaja. La verdad es que se se me ha quedado el soniquete bien grabado, y lo voy silbando continuamente. Con todos estos elementos en contra me he rendido bastante temprano, dedicando parte de la mañana a realizar un upgrade musical, que ya me hacía falta; a ordenar las cosas que me quedaban pendientes (una mesa entera de mi habitación tenía todavía encima casi una decena de fundas con trajes, americanas, abrigos...) y a escribir esta entradilla. Por supuesto que lo que más ilusión me hacía estos días era conocer la Mercè. Pero suponiendo que hoy estaría de bote en bote, adelanté mi visita a ayer tarde. Nos fuimos Ignasi y yo en su moto. La dejamos junto a la Estación de Francia, y desde ahí nos dimos un largo paseo: el Parc de la Ciutadella, el Passeig Maritim, Carrer de la Marina... hasta el Born.

El Born es un barrio de callejuelas simpáticas, estrechas y repletas de bares, excepto la plazoleta que le da nombre (bueno, no es una plaza sino una especie de pequeña avenida, un passeig), que es más amplia, rodeada de árboles y realmente muy agradable. Una vez allí fuimos a la Mercé; la iglesia es bonita, pero la talla lo es mucho más: realmente preciosa. Unas flechas nos dirigían hacía el Cambril -Camerín- de la Virgen, algunos metros más arriba (en la mitad superior del retablo). Justo antes de pasar junto a la figura de la Virgen, pudimos contemplar el relieve que representa a S. Josemaría encomendándose a su intercesión antes de partir hacia Roma. El relieve está empotrado en la pared, como en una gran vitrina, y al parecer ésta permanece habitualmente cerrada y no se puede ver su interior. Desde esa misma habitación, una puerta accede al Camerín de la Virgen. Como la talla ha sido restaurada recientemente, no permiten besarla, y sólo se pueden besar dos escapularios gigantes que penden del cuello de la Virgen. La verdad es que pasamos bastante rápido, porque detrás había gente esperando, pero fue suficiente para darse cuenta de por qué en Barcelona la quieren tanto.

A la salida nos dirigimos a Sta. María del Mar; volvimos a cruzar la Via Laietana, dejando atrás el solemne edificio de Correos, pesado como él solo, y llegamos a la iglesia. No he tenido tiempo de recopilar datos ciertos, pero de verdad que no hacen falta: es un gótico maravilloso. El pórtico es muy bonito, y el interior espectacular: la techumbre muy muy arriba, de tal manera que los pilares, muy finos, resultan bastante ligeros y atrevidos; las vidrieras preciosas, especialmente, como me hizo ver Ignasi, el rosetón. Nada, una maravilla.

La verdad es que empezaba a ser la hora... de tomarnos una cerveza, así que nos perdimos en una de los Diagon Alley del Born y nos metimos en un garito que me gustó. Decoración... difícil de explicar, algo así como de mansión antigua. Sobre la barra pendían candelabros con luces rojas titilantes, como velas, que daban casi toda la iluminación artificial del local. En fin, ligeramente estremecelegante.

Y de ayer poco más. Bueno, sí, por la noche me llamó Gautam, uno de los indios del master (indios de la India, no del Athlético). Estaba con Nitesh y alguno más en Sol, en pleno centro de Madrid (es verdad, me habían avisado que iban aprovechar que el lunes era fiesta para hacer un Spanish Tour este finde), y querían saber adónde ir de fiesta: creo que no habían dado con el hombre adecuado, jejeje. Entre eso, y que me pillaban en medio de una peli de un asesino en serie que avisaba de sus asesinatos por teléfono, no logré decirle nada con sentido. Por el follón que se escuchaba de fondo, estoy seguro que tampoco les supuso demasiado inconveniente.

Bueno, estas son las últimas noticias. Creo que voy a mi terracita a hacer un poco la fotosíntesis. Por cierto, tengo que subir fotos de mi casa... en fin, todo llegará.

No comments: