Saturday, July 5, 2008

El mundo del venture capital

... y esto estaba avisado que llegaría, ¿o no? Para escribir esto me he refugiado en mi sótano-anti-bombardeos-nucleares, o lo que viene siendo aquí en Barcelona cualquier habitación con aire acondicionado. He introducido en mis orejuelas sendos pinganillos conductores del sonido, o cascos, y antes de abrir el blog he pinchado iTunes. Qué previsible todo, ¿verdad? Si es que no hay nada especial por aquí. Si acaso el grupo que he elegido en esta ocasión, y no por nada sino por la caspa que destila: A-ha. Sí, no es una interjección, no; es el nombre de un grupo. Como cuando uno queda con alguien por teléfono... "sí... sí, aha, sí... sí, ahí mismo, aha, perfecto, nos vemos", pues ese mismo es el nombre de este simpático grupo noruego... pero, no sé, hoy me ha dado por ahí. Luego cambiamos. ¿Qué te deje una canción suya? Qué pesadito, ¿eh? Venga, te dejo la que estoy escuchando justo ahora, y así si quieres la escuchas mientras lees este tochete.



Nada, pues seguimos. Ya te has situado bastante. El asuntillo que nos trae entre manos es que ya llevo tres semanillas en esto del capital riesgo, y así contaba un poco mis impresiones. Realmente debe reconocer que respecto al trabajo real todavía no tengo mucho que contar: no olvidemos que no dejo de ser un becario, y además durante las dos primeras semanas en la oficina han estado bastante liados, lo cual ha implicado como es lógico que no se han podido ocupar mucho de mí. Esta última semana, sin embargo, he comenzado a participar un pelín más del trabajo del resto.

Así, por ejemplo, el jueves estuve presente durante una reunión con los promotores de uno de los proyectos que se han presentado al fondo en busca de financiación. La voz cantante, por parte del fondo, la llevaba uno de los directores asociados del mismo, Fèlix, que como ingeniero (industrial) tiene un perfil parecido al mío, aunque él con una amplísima experiencia. Fue muy interesante, y aprendí un montón. En este caso los emprendedores no debían estar muy bien asesorados (acudían con un experto -en teoría- en levantar fondos, pero...), ya que no se les veía muy familiarizados con el funcionamiento del venture capital, y tampoco debían saber muy bien a quién acudían, ya que ellos pensaban que para nosotros 1 millón de euros es una futesa, cuando en realidad es la operación media. Nuestro director trató de explicarles que quizá lo que se adecuara a su proyecto era otro tipo de financiación, y les explicó los motivos, lo cual no sentó muy bien a uno de los emprendores, un auténtico self-made-man...
... y con esa cara permaneció el resto de la reunión. Si yo no pensaba abrir el pico para no pifiarla, visto lo visto me reafirmé en mi posición, a ver si además de con una cagada me iba con un piño en la boca. Finalmente lo lidiamos bastante decentemente, quedando ellos en reenviar su business plan más completo, que bastante falta les hacía, y así concluyó el meeting. Para mí, ciertamente, muy instructivo.

Además tengo entre manos también un análisis de una de las empresas que ha pedido financiación, un deal que se dice aquí. Se trata de un negocio relacionado de alguna manera con el mundo hotelero, con lo cual para mí es casi todo nuevo, y eso que gano: todo es aprender.

Asimismo han caído en mis manos trabajillos menores, más becariales, pero que me ayudan a familiarizarme con el funcionamiento de un fondo. Así, por ejemplo, tenía que preparar unas plantillas para añadir al software de gestión del fondo. Las plantillas no tenían más, pero quieras o no este software es uno de los típicos que debe utilizar cualquier fondo por ahí, y es bueno pegarse aunque sólo sea un poco con él... aunque todo apunta a que me voy a hacer íntimo, jejeje.

En cuanto a la oficina en sí, la verdad es que el ambiente es francamente distinto al que me he encontrado en cualquiera de mis anteriores trabajos. La gente dedica mucho más tiempo a trabajar, y mucho menos a comentar la jugada. Bueno, la verdad es que conmigo no la comentan en absoluto, jejeje, lo cual reconozco que es uno de los más terribles fracasos que he cosechado en mi vida profesional, social, deportiva, ascensional, emocional y paquidérmica: tres semanas y todavía seguimos así, como empezando. La parte positiva es esa, que se trabaja mucho y bien. Lo negativo, si se puede llamar así, al menos desde mi punto de vista, es que hay muy muy poquita vida social, jajaja, y eso yo lo hecho de menos como el agua para respirar. Espero que, aunque sólo sea un poquirritín, consiga cambiar este aspecto, ya que... bueno, los que me conocéis no hace falta que os explique: es como estar en un jardín sin guindas. Aunque también reconozco que me viene fenomenal un poco de mano dura en este sentido, ya que ya somos mayorcitos, aunque a la vez espero que, como dice el refrán, Dios aprieta pero no al que madruga, con lo que ya veremos...

De todos modos, me he puesto en manos del psicólogo de la Selección Ejpañola, con lo cual todo es posible: ¡PODIMOS!

2 comments:

Anonymous said...

Hombre, decir que A-ha eran casposillos... Primero definamos caspa y luego discutimos a quien incluir... Ellos dieron mucha luz a la música electrónica y canciones como "Take on me", guste o no, es una de las mejores canciones de la historia, que por más tiempo que pase nunca se pasará de moda y seguirá remasterizándose y pinchándose.

Gonzalo said...

Ok, tienes razón... he quitado lo de la caspa dos de las tres veces que aparecía... ¡Son las rebajas!